Pinsapar Sierra de las Nieves

pinsapar sierra de las nieves hotel rural los jarales istán

Imagen: traveler.es

Los pinsapares constituyen una de las formaciones vegetales más singulares de la Península Ibérica debido a la importancia ecológica de su especie dominante (Abies pinsapo) y a su escasa extensión. De hecho, solo se encuentran en algunas zonas de las provincias de Málaga y Cádiz. En concreto en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Sierra de Grazalema. En este artículo, desde Hotel Rural Los Jarales, en Istán, te llevamos de viaje al Pinsapar Sierra de las Nieves.

Pinsapar Sierra de las Nieves

En el Conservatorio y Jardín Botánico de la ciudad suiza de Ginebra, dentro de unos grandes armarios metálicos del sótano -1 del herbario de plantas fanerógamas, se guardan las muestras originales con las que quedó registrada para la ciencia en el siglo XIX una de las mayores singularidades de los árboles ibéricos: el pinsapo. Son unos fragmentos de ramas y piñas recolectados en 1837 por el botánico suizo Edmond Boissier (1810-1885), junto a unas anotaciones de su puño y letra que sitúan el hallazgo en la sierra de las Nieves, en Málaga declarado Parque Nacional.

Así, junto al pinsapo destaca los quejigos de montaña y la gran biodiversidad de aves, algunas muy protegidas como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el azor, el gavilán, el ratonero común, el búho real…

¿Por qué son tan especiales los pinsapos de la sierra de las Nieves?

La particularidad de los pinsapos radica en que son unos abetos similares a los de las frías montañas de los Alpes (los típicos árboles de Navidad con forma triangular), pero perfectamente adaptados a las tierras castigadas por el sol de Andalucía.

De hecho, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, con origen en la última época glaciar, el gran protagonista de la Sierra y una de las mayores razones por las que el entorno ha sido calificado como Parque Nacional.

Además, en la sierra de las Nieves hay muchas variedades raras, como la Centaurea clementei, un espécimen tan bello como extraño de flores amarillas.

pinsapar sierra nieves nevado
Imagen: traveler.es

Ruta Pinsapar Sierra de las Nieves

A continuación te dejamos un recorrido circular en el que podrás descubrir el partado Pinsapar de la Yedra, la Hoya del Pilar a los pies del cerro del Torrecilla y la Cañada del Cuerno, todo ello desde el acceso al Área Recreativa de Quejigales.

Powered by Wikiloc

Partimos desde el mismo acceso a Quejigales, a la altura del desvío donde arranca el Camino de Tolox, donde un pequeño apartadero nos permite dejar estacionado el coche. Comenzamos en descenso hacia el Llano de la Laguna, lugar donde arranca la senda al Pinsapo Escalereta, dejando de lado su panel informativo y continuamos en dirección a Tolox.

Caminamos por la pista a la solana de Las Turquillas, esperando el momento bajo el Peñón de la Alcazaba para coger una estrecha vereda que se encamina hacia el solitario Pinsapar de la Yedra. Una vez atravesamos el pinsapar nos dejamos caer al barranco del Arroyo de los Pilones, remontando ahora bajo el omnipresente Torrecilla.

No tardamos en abandonar el barranco hacia la Hoya del Pilar hasta enlazar con el sendero del Puerto de los Pilones, virando la marcha al oeste a la busca del descenso por la Cañada del Cuerno.

Ya en el camino de Quejigales, sólo nos queda cerrar el trazado por su carril de acceso hasta el punto de partida.

¿Necesitas más información sobre qué hacer cerca de nuestro Hotel Rural? Pregunta en nuestra recepción, estaremos encantados de ayudarte.

Hotel Rural Los Jarales, Sierra de las Nieves

Si quieres descubrir los pueblos de la Sierra de las Nieves puedes dormir en Hotel Rural Los Jarales, situado en Istán. En plena Sierra de las Nieves, parque natural reserva de la Biosfera y a tan solo 15km de Marbella.

Podrás disfrutar de un agradable tiempo de relax y un entorno natural en el que puede realizar múltiples actividades o simplemente disfrutar del agradable paisaje de montaña en la cercanía de la Costa del Sol. Hotel rural con piscina climatizada y spa rural con jacuzzi.

Haga su reserva

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Aquí te asesoramos.