4 Rutas en Bici desde Istán, Sierra de las Nieves

Rutas en Bici desde Istán Sierra de las Nieves hotel rural los jarales costa del sol

Para los amantes del cicloturismo y la BTT, la Sierra de las Nieves alberga recorridos impresionantes donde disfrutar de un entorno único. A continuación te mostramos las mejores rutas en bici desde Istán, recorriendo la Sierra de las Nieves, uno de los paisajes más bellos de Andalucía.

Existen innumerables rutas a pie y en bici para todos los niveles, pero para no extendernos demasiado hemos seleccionado seis itinerarios que, por su cercanía y extraordinaria belleza, son perfectos para pasar un día descubriendo la Sierra de las Nieves. ¿Por cuál empezarás? ?

4 Rutas en Bici desde Istán, en plena Sierra de las Nieves

1. Ruta en bici Istán – Ermita San Miguel

Salimos desde la plaza de Istán, circula por la cuesta del ‘Calvario’, dirección al polideportivo que quedará a la derecha. Continúa para dejar a la derecha el Hotel Altos de Istán. Unos metros más arriba hay un depósito de agua vallado, allí deberás tomar el carril de la derecha y a unos 1.200 metros hay un cruce por el que continuaremos hacia la derecha, el de la izquierda conduce a la carretera Istán-Marbella.

Por la derecha y en pocos metros ya estarás dentro de la zona recreativa que rodea la Ermita de San Miguel, patrón de Istán. Si continuas este carril hasta el final llegarás a una explanada con un mirador a la izquierda donde admirar una de las vistas más bonitas del Pantano de río Verde.

Bajando por la zona de recreo, al final de un pasillo terrizo encontrarás la ermita de San Miguel. Para la vuelta, toma el mismo camino o continúa por la carretera con las debidas precauciones.

  • Longitud: 1200 metros
  • Recorrido: Lineal
  • Duración aproximada: 30 minutos. Ida y vuelta
  • Dificultad: Ninguna
  • Punto de salida: Plaza de Istán

2 Ruta en bici Istán – Monda

Comenzamos la ruta siguiendo el mismo camino que la ruta anterior. Salimos desde la plaza de Istán. Iremos por la cuesta del ‘CALVARIO’, dirección al polideportivo, que dejaremos a nuestra derecha. Seguimos y, poco antes del Hotel Altos de Istán, tomamos por la izquierda y a un kilómetro aproximado de la salida llegaremos al nacimiento de río MOLINOS. A partir de aquí siempre seguiremos por el carril principal, sin hacer caso a la multitud de carriles secundarios que nos encontraremos. A 4.400 metros de la salida encontraremos el primer cruce a tener en cuenta, el nuestro será el de la derecha que sube un poco. A unos 8 kilómetros de la salida, veremos un pedregal a nuestra derecha: la ‘Cañada del infierno’.

A partir de aquí el camino empieza una ascensión hasta llegar al ‘Puerto Moratán’ donde veremos un cruce con un carril a la izquierda que lleva hasta el puerto de las ‘Golondrinas’ y de allí a Tolox. Nosotros seguiremos rectos hacia Monda. A poco más de 13.400 metros de la salida de la ruta, nos encontraremos las ruinas de lo que fue la casa de los ‘Moralillos’. Seguimos adelante y a 16.200 metros de la salida de la ruta, encontramos un gran cortijo y las ruinas de lo que fue una antigua fabrica con un gran chimenea.

Después de 18.000 metros llegamos a una pista asfaltada que por la izquierda nos llevará a la carretera Monda-Marbella. Si tomamos a la izquierda a poco más de un kilómetro llegamos al pueblo de Monda. Para la vuelta, toma el mismo camino.

  • Longitud: 20 kilómetros
  • Recorrido: Lineal
  • Duración aproximada: 3 horas solo ida
  • Dificultad: Media
  • Desnivel max.: 330 m. 
  • Punto de salida: Plaza de Istán
Powered by Wikiloc

3 Ruta BTT Istán – Puerto de la Trocha

Esta ruta comienza como la anterior, desde la plaza de Istán, continuando por la cuesta del ‘Calvario’, tomamos por la izquierda hasta llegar al ‘nacimiento’ de río Molinos. A partir de aquí siempre seguiremos por el carril principal. A 4.400 metros de la salida encontramos el primer cruce a tener en cuenta, el nuestro será el de la izquierda, que baja.

A unos 800 metros de este cruce encontraremos un carril que se une al nuestro por la izquierda, es el carril de la ‘Gallega’ y estamos en el ‘Puerto de los Barrancones’. Seguimos bajando hasta descender prácticamente hasta el río y a 6.500 metros del inicio de la ruta cruzamos el arroyo ‘Bornoque’ y justo al cruzar veremos un carril por la derecha que sube, es el carril de la ‘Palomera’, que no tomaremos.

Seguimos rectos y a 50 metros tendremos que cruzar el río Verde tomando siempre las debidas precauciones por el caudal de agua, debiendo optar por dar la vuelta o bien hacer otra ruta en caso de mínimo peligro en el cruce de este río. Una vez cruzado el río tomamos por la izquierda y ahora la pista irá perdiendo calidad. A partir de aquí y tras 10 kilómetros de pequeñas subidas, llegaremos al ‘Puerto de la Trocha’, durante el recorrido de estos 10 kilómetros podemos disfrutar de las vistas de río Verde, Istán y el macizo de ‘Sierra Blanca’, siempre a nuestra izquierda.

El puerto lo distinguiremos por la enorme torre eléctrica de alta tensión que prácticamente está encima del puerto. Desde aquí la panorámica es excepcional, tanto del pueblo y la Sierra Blanca como del Pantano. La vuelta la haremos por el mismo camino.

  • Longitud: 16 kilómetros
  • Recorrido: Lineal
  • Duración aproximada: 2 horas solo ida
  • Dificultad: Alta
  • Desnivel máximo: 165 m.
  • Punto de salida: Plaza de Istán

4 Ruta BTT Istán – Castaño Santo

Comenzamos desde la plaza donde se puede aparcar sin ningún problema y pasamos junto a la fuente de los 5 caños, de la cual mana un agua fresca y potable procedente de la sierra. La ruta comienza subiendo unos 20 km aprox. con algunos rompe piernas hasta que se corona el Puerto de las Golondrinas.

El siguiente objetivo es el Puerto de la refriega a 1035 m. de altitud, una vez que descendemos encontramos la fuente de los alcornocales. Las vistas durante todo el recorrido son espectaculares merece la pena pararse en los miradores que nos encontramos para inmortalizarlo.

Otros de los puntos interesantes en esta ruta es el Castaño Santo, con aprox. 1000 años. Desde aquí bajamos por la llamada pista de la Puerta Verde de Marbella, para coger un desvío que nos lleva por un recorrido algo roto y rompepiernas hasta Istán, con unas vistas preciosas del Pantano.

  • Longitud: 37 kilómetros
  • Recorrido: Lineal
  • Duración aproximada: 5 horas solo ida
  • Dificultad: Muy Alta
  • Desnivel máximo: 535 m.
  • Punto de salida: Plaza de Istán
  • Epoca: Primavera y otoño. Invierno según ríos
Powered by Wikiloc

Estas son solo algunas de las rutas en BTT que puedes realizar en Istán a la vez que disfrutas de unos días en plena naturaleza, descansar en un confortable hotel rural y disfrutar del paisaje mientras practicáis deporte es una de esas experiencias difíciles de olvidar.

Hotel Rural Los Jarales en Istán

Si quieres descubrir los pueblos de la Sierra de las Nieves puedes dormir en Hotel Rural Los Jarales, situado en Istán. En plena Sierra de las Nieves, parque natural reserva de la Biosfera y a tan solo 15km de Marbella.

Podrás disfrutar de un agradable tiempo de relax y un entorno natural en el que puede realizar múltiples actividades o simplemente disfrutar del agradable paisaje de montaña en la cercanía de la Costa del Sol. Hotel rural con piscina climatizada y spa rural con jacuzzi.

Haga su reserva

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Aquí te asesoramos.